Jaume Matas sol·licita el tercer grau penitenciari

Per Anna Jiménez
Barcelona

L’expresident de Balears, Jaume Matas,  va ser condemnat al març de 2012 a 6 anys de presó per l’Audiència Provincial de Palma de Mallorca, si bé al mes de juliol de l’any 2013 el Tribunal Suprem va rebaixar la pena a 9 mesos condemnant-lo per delicte de tràfic d’influències dins d’una de les peces separades del Cas Palma Arena.

El passat 27 de juliol va entrar al Centre Penitenciari de Segòvia i el 31 d’octubre sortia del mateix per haver-se-li concedit el tercer grau penitenciari. Què implica això? Resumidament, que Jaume Matas ha de dormir al Centre d’Inserció Social de la presó de Segòvia – i no ja a la presó- i que pot sortir tots els caps de setmana, aplicant els articles 86 i 87 del Real Decret 190/1996, de 9 de febrer, pel qual s’aprova el Reglament Penitenciari. En ells es llegeix que:

Artículo 86. – Salidas del Establecimiento

1. Los internos podrán salir del Establecimiento para desarrollar las actividades laborales, formativas, familiares, de tratamiento o de otro tipo, que faciliten su integración social.

2. Estas salidas deberán ser planificadas y reguladas por la Junta de Tratamiento, señalando los mecanismos de control y seguimiento que se consideren necesarios, de acuerdo con lo establecido en el programa de tratamiento.

3. El horario y la periodicidad de las salidas autorizadas serán los necesarios para realizar la actividad y para los desplazamientos.

4. En general, el tiempo mínimo de permanencia en el Centro será de ocho horas diarias, debiendo pernoctarse en el Establecimiento, salvo cuando, de modo voluntario, el interno acepte el control de su presencia fuera del Centro mediante dispositivos telemáticos adecuados proporcionados por la Administración Penitenciaria u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso sólo tendrán que permanecer en el Establecimiento durante el tiempo fijado en su programa de tratamiento para la realización de actividades de tratamiento, entrevistas y controles presenciales.

Artículo 87. – Salidas de fin de semana

1. La Junta de Tratamiento regulará, de forma individualizada, en función de la modalidad de vida establecida para cada interno, de su evolución en el tratamiento y de las garantías de control necesarias, las salidas de fin de semana de los internados en Establecimientos de régimen abierto.

2. Como norma general, estos internos disfrutarán de salidas de fin de semana, como máximo, desde las dieciséis horas del viernes hasta las ocho horas del lunes.

3. También podrán disfrutar de los días festivos establecidos en el calendario oficial de la localidad donde esté situado el Establecimiento. Cuando los días festivos sean consecutivos al fin de semana, la salida se ampliará en veinticuatro horas por cada día festivo.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, el Centro Directivo podrá aprobar salidas de fin de semana con horarios diferentes a los indicados.

L’article 74 del Reglament Penitenciari, ubicat dins del Capítol Primer del Títol III sobre el règim d’establiments penitenciaris, estableix tres tipus de règims, a saber; el tancat, l’ordinari i l’obert, que corresponen respectivament als penats classificats en els graus primer, segon i  tercer.

L’expresident es trobaria dins del tercer grau, el qual permet que els penats puguin continuar el seu tractament en règim de semillibertat, com hem vist amb anterioritat, amb l’objectiu de potenciar les capacitats d’inserció social positiva (art. 83 del Reglament Penitenciari).

El tercer grau li va ser concedit per les Institucions Penitenciàries, en base al fet que ja ha complert una tercera part de la condemna, que s’ha observat bona conducta i que té possibilitats d’activitat laboral a l’exterior. L’article 31 del Reglament Penitenciari estableix al seu apartat primer que “Conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso”.

Doncs bé,  els Jutges s’han oposat a la decisió de concedir-li el tercer grau, contra la qual el lletrat Jaume Matas ha interposat recurs a l’Audiència de Palma de Mallorca, que ha de ser traslladat al fiscal. Després els magistrats hauran de dictaminar si l’expresident continua complint condemna en règim de tercer grau penitenciari. Si se li denegués, hauria de tornar al segon règim i sortir de la presó el 24 d’abril de 2015, dia en que compliria condemna.

Font: EL PAIS
Font: EL PAIS

Per finalitzar, cal remarcar que s’ha de diferenciar entre les sortides de l’establiment i de cap de setmana pròpies del tercer règim amb els permisos de sortida, perquè els mitjans de comunicació es solen confondre ambdós termes. Els permisos de sortida, regulats a l’article 47 de la Llei Orgànica 1/1979 de 26 de setembre General Penitenciària, es preveuen “en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas”. L’apartat segon del mateix text afegeix que “Igualmente se podrán conceder permisos de salida hasta de siete días como preparación para la vida en libertad, previo informe del equipo técnico, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho días por año a los condenados de segundo o tercer grado, respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *